INFORMACION
 Noticias
COMUNIDAD
RECURSOS
DATOS GEOGRAFICOS
 
CIELA
 
 
   TEMAS DE AGRIMENSURA BordeTitulo  

Definiciones de agrimensura
Incumbencias
Ciencias vinculadas
Personalidades y fechas claves

 

Definiciones de Agrimensura

La agrimensura es madre de la Geometría y, según la autorizada opinión del Dr. En Jurisprudencia y Agrimensor Juan Segundo Fernández, es hija del Derecho. Consigna Herodoto  -- el padre de la Historia - que su origen se pierde en  la noche de los tiempos. Antes que geómetra, el agrimensor fue lo que al principio fue el geodesta, es decir que antes de medir, curiosamente trazo y demarco limites para dividir la tierra y esta fue sin duda su primera contribución a la paz social, que necesitaron los primeros asentamientos humanos producidos  quizás mas de diez mil años atrás.

Aun hoy la Agrimensura, inspiradas en los principios jurídicos, valiéndose de una serie de ciencias, técnicas y criterios, cumple con la superior misión  de definir la extensión, tanto en la superficie como en el espacio, de los Estados, naciones, provincias y sus jurisdicciones, así como la cabida o área de cada inmueble - predio, parcela o lote de terreno, donde el principio de territorialidad del derecho se consagra y adquiere vigencia, en un lugar cierto y definido hasta donde los limites lo determinan, de un modo indubitable y ostensible para que nadie se sobrepase mas allá de su propio territorio ni sea invadido por cualquier otro.

El Agrimensor es quien resuelve la aplicación territorial del Derecho que corresponda, mediante el acto u operación de mensura. Cuando esta tarea se ejecuta correctamente por quienes tienen autoridad científico técnica para hacerlo, los limites resultan bien establecidos y la paz social esta asegurada.

Así como la Mensura es la actividad central en Las funciones del Agrimensor, así también lo es la organización del Catastro, cuyo objeto es la Publicidad Inmobiliaria esencialmente, mediante la registración de todas las mensuras u otros actos de levantamiento territorial que contengan y describan las cosas y los bienes que son objeto de los derechos territoriales y enuncien de que forma se aplica ese derecho. Mediante Las constancias registrales del Catastro, los poderes públicos y Las personas que tienen interés legitimo pueden conocer y en muchos casos resolver diversas cuestiones relacionadas con sus derechos territoriales, como por ejemplo: si los inmuebles ofrecidos tienen existencia real, si hay pretensiones territoriales superpuestas, si la valuación sobre la que se aplica el impuesto territorial es correcta y sobre todo, si se corresponden, y en que medida los hechos existentes con que se materializan especialmente los limites con las enunciaciones instrumentadas en los títulos (n escrituras, disposiciones u otra documentación), para saber en que grado se salva el principio de identidad verificable entre el derecho enunciado y la cosa material (parcela, jurisdicción, etc. ) sobre la cual recae ese derecho.

A los fines del Catastro territorial y a los de una innumerable multiplicidad de objetivos, tales como: la planificación, la soberanía y la defensa territorial, los estudios geopolíticos, económicos y sociales de una región, el examen de las diversas culturas y explotaciones agrarias, la observación de Las migraciones y tendencias demográficas, el estudio de los sistemas fiscales para los diversos regímenes tributarios, de los sistemas de comunicaciones y transportes, de los de distribución energética, para ejecución de los inventarios de los recursos naturales y de los censos diversos, en fin, para elaborar la programación y el desarrollo de las obras y los servicios públicos en general, así como Las propuestas de preservación del medio ambiente, en fin, a todos estos numerosos y variados propósitos y muchísimos mas, le toca a la Agrimensura elaborar, producir y difundir la Cartografía, como singular sistema básico de información territorial, que por su metodología  gráfica es por excelencia el sistema universalmente más accesible a la interpretación. A través de los mapas, Las cartas y los planos el territorio se hace visible en su conjunto.

"El Agrimensor es quien resuelve la aplicación territorial del Derecho que corresponda, mediante el acto u operación de mensura. Cuando esta tarea se ejecuta correctamente por quienes tienen autoridad científico técnica para hacerlo, los limites resultan bien establecidos y la paz social esta asegurada."

Por el Agrimensor Tito Livio Racagni
Revista El Agrimensor Nº 15 pag. 13

La agrimensura es una profesión Universitaria que abarca un amplio espectro de materias científico - técnicas y también jurídicas, necesarias para formar a un profesional íntegro, capaz de realizar innumerables trabajos que demanda la sociedad.

La suma de conocimientos que brinda el programa hace de la Agrimensura una profesión sólida, que no se agota en el mero uso de las herramientas, garantizando una visión totalizadora del problema.

Para realizar sus trabajos los Agrimensores se valen de instrumentos de altísima precisión como estaciones totales, teodolitos, niveles, distanciómetros, receptores satelitarios GPS y los resultados obtenidos son procesados mediante programas especializados de computadora.

El plan de estudios incluye conocimientos geográficos y legales a fin de poder relevar la superficie de la tierra y las obras construidas por el hombre, además, interviene en todos estos temas como experto ante el requerimiento de la Justicia (peritajes)

Consejo de Estudiantes de Agrimensura U.B.A.
Agrim. Oscar Zenobi

Profesor Titular de las Cátedras de Topografía I, Topografía II y Levantamiento y Práctica Profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Definido y distintivo campo del saber de la humanidad formado por el todo de las ciencias, geo - topo - foto - cartografía, jurídicas, económicas, sociales y de suelo para el conocimiento de la forma de la tierra y el ordenamiento y desarrollo territorial de las naciones.

Agrimensor Juan Manuel Castagnino

El agrimensor domina la topografía, geodesia y fotogrametría, herramientas indispensables para desarrollar la cartografía del país.

Además de elaborar mapas, el profesional de la Agrimensura debe interpretar fenómenos como la gravedad y el magnetismo terrestre.

Consejo de Estudiantes de Agrimensura U.B.A.
Agrim. Oscar Zenobi

Profesor Titular de las Cátedras de Topografía I, Topografía II y Levantamiento y Práctica Profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

  Volver a página inicio
 

 
 
 
 
 
© 2012 elagrimensor.net |Corresponsales | Publicidad | Libro de Visitas | Legal | Contáctenos