INFORMACION
 Noticias
COMUNIDAD
RECURSOS
DATOS GEOGRAFICOS
 
CIELA
 
    Comunidad | FORO DE DISCUSION [volver]    
Moderado por
elagrimensor.net
Icono del mensaje Educación a distancia
Desearía saber si hay alguna Universidad en la Pcia de Bs. As. que dicte la carrera de agrimensura a distancia. Muchas Gracias

Por: Federico M
Bandera

8:7
18/03/2004
Icono del mensaje Federico:

En la Provincia de Buenos Aires existen tres facultades en las que se estudia Agrimensura (título de Agrimensor o Ingeniero Agrimensor, que posee, exactamente, la misma incumbencia)

Dos son públicas, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur; y una privada, en Morón.

En las Universidades públicas no se dicta la carrera a distancia.

Y resultaría prácticamente imposible que se haga, por la incidencia de los trabajos prácticos en la currícula.

Hace unos días respondí a algún visitante de la página con respecto a la enseñanza de topografía, con términos similares.

La Agrimensura, en general, se hace en "el campo".

Suerte.

Bernardo

bjsaravipaz@arnet.com.ar

Respuesta de: Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Bandera

15:28
18/03/2004
Icono del mensaje la prgunta es para Bernardo, ¿la incumbencia del Agrimensor es la misma de la del Ingeniero Agrimensor ?
... la carrera de Agrimensor solía ser de 3 años e Ing. Agrimensor son 5. Planteo la duda.

Respuesta de: Pablo
Bandera

20:33
13/09/2004
Icono del mensaje Pablo:

Las incumbencias son exactamente las mismas.

Hace ya algunos lustros que la carrera de Agrimensura dejó de ser de tres años (en particular me refiero a la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresé)
En el año 1951 se rindió la última tesis que era condición necesaria para obtener el título (me consta por tenerla encuadernada en el escritorio que fuera del que la rindió, mi padre, quien además me brindó los pormenores) Básicamente en este trabajo, integrador de toda la carrera, era propuesto por el estudiante y todas las cátedras imponían una tarea sobre ese trabajo propuesto (mensura, determinaciones geográficas, proyecto de camino y alcantarilla, etc.)

Luego la carrera siguió siendo de tres años, sin tesis.

Pero, saliendo de lo anecdótico y pasando al tema planteado, el contenido de la curricula, lejos estaba de lo que yo cursé en cuatro años y seminario final.

Después se modificaron los planes de estudios y se agregaron nuevos contenidos, nuevas asignaturas, siempre en cuatro años.

Hoy la carrera tiene cinco años, y el título que otorga la UNLP es de Ingeniero Agrimensor. Nuevamente se cambiaron contenidos, se agregaron nuevas asignaturas, adaptándose a los requerimientos actuales.

En relación la revista de FADA publicó hace algún tiempo un artículo relacionado con la evolución del conocimiento. No tengo la precisión de la revista, ni estoy en condiciones de aportarlo en este momento. Pero básicamente se basa en que el conocimiento existente en un determinado momento se duplica a mayor velocidad.

Se concluye la necesidad de actualización de las curriculas de las carreras universitarias a las demandas de la época.

Espero que este breve comentario pueda esclarecer algo tus dudas.

Saludos.


Agrimensor Bernardo J. SARAVI PAZ
bjsaravipaz@arnet.com.ar

Respuesta de: Bernardo J. SARAVI PAZ
Bandera

19:43
14/09/2004
Icono del mensaje Bernardo, gracias por tu respuesta y me corrijo del error, en realidad dije que la Carrera de Agrimensor era de 3 años, pero como bien lo aclaraste vos, fue hace mucho, la carrera es de 4 años y en algunos casos como en Córdoba es de 5 años.

Siempre consideré una gran mentira de las Universidades el hecho de decir que una carrera tiene 3 o 4 años teniendo el último año una Tesis integradora.

En el 80% de los casos, esa famosa tesis o trabajo final te demanda hasta dos años más de carrera.

Como otra gran mnetira es decir que Abogacía, por ejemplo , tiene 6 años, cuando la carrera no supera las materias ni carga horaria de una de 4 años. Prueba más que fehaciente es la cantidad de abogados que hay y egresan.

Se aclara mi duda, no sabía realmente que el Agrimensor tenía las mismas incumbencias que el Ingeniero Agrimensor, cosa curiosa que no sucede en otras carreras.
Un cordial saludo y gracias por tus esclarecedores conceptos.

Respuesta de: Pablo
Bandera

22:21
14/09/2004
Icono del mensaje Para Federico M. pregunto cual seria la diferencia de estudiar a distancia una carrera como esta?? que seria diferente? La calidad? No existen acaso las pasantias entre ej Entes Publicos?? Sera tal vez algun miedo que un formoseño,Fueguino sea un buen profesional?? Con todo el gran respeto que ellos me merecen por estar tan lejos de la Gran Ciudad.Creo que si no existiesen miedos a un sana competencia seria muy bueno probar que tipos de profesionales saldrian.
Solo piensan algunos que la topografia y la agrimensura solo es posible en Buenos Aires?? Para que existe la federalizacion?? Podria alguien decirme cuantos profesionales de la Capital vieron obras de gran envergadura donde estuvieron trabajando con otras inclemencias que no sea la humedad de la capital?? Señores, agrimensores hay en todo el pais y en todos los estamentos publicos. Los trabajos de campo podrian ser pasantias en estos entes y que de paso sirvan para la comunidad y no solo que queden para algunos agraciados cercanos a la ciudad de Buenos Aires.Por lo menos asi lo veo yo!! , parafraseando
a un grande. Guillermo NIMO aguante
locooooooooo. Señores mas trabajo de campo que el que realizamos en provincias. Estoy de acuerdo con la capacitacion pero si no me ayudan , gracias.


Respuesta de: Preguntas y mas...
Bandera

0:56
16/09/2004
Icono del mensaje Me parece que hay un mal entendido. En la Provincia de Buenos Aires, dije que había tres Universidades en la que se estudia Agrimensura.
En la República Argentina hay trece (13).
No sé realmente de qué localidad eres.
Posiblemente te encuentres a una distancia menor que muchos estudiantes que viven en la misma Provincia de Buenos Aires, que viajan 500km y más para acceder a la Universidad. En particular en La Plata, así fueron naciendo los Centros de Estudiantes de distintas localidades de la Provincia y del País, que entre otras cosas, se encargan de "organizar" y ayudar a los chicos y chicas que proceden desde otras latitudes y longitudes.
Con respecto a la Topografía, no es la única asignatura de la carrera. Tampoco la única que exige trabajos de campo.
Y la topografía es una de la gran cantidad de variantes que tiene el ejercicio profesional.
Esas variantes surgen, en forma aproximada, de las asignaturas que componen la curricula de la carrera, que puedes consultar en las páginas web de las distintas Universidades.
Por otra parte sí, hay agrimensores en todo el país, pero faltan, sobre todo en el interior donde la cantidad es muy baja.
Espero que este comentario te sea útil para aclarar algún concepto o, incluso, para que te surjan nuevas dudas o interrogantes.
Saludos a ...... ....??? a quién?

Agrimensor Bernardo J. Saraví Paz
bjsaravipaz@arnet.com.ar

Respuesta de: Bernardo J. SARAVI PAZ
Bandera

9:5
16/09/2004
Icono del mensaje Estimado Agr.
Leyendo el foro, me identifico con los que piensan, que se podría seguir la carrera de agrimensura, "a distancia". Considerando el caso de aquellos "autodidactas" y trabajadores de la topografía, que a su vez le han indicado el "camino", a más de un agrimensor; tal es mi caso, con varios años de experiencia, y actualizado, tanto en la parte de sofware como equipamiento topográfico, es interesante dicho tema en cuestión, sobre todo, si no es viable asistir a clase, ya sea por trabajo, por tener familia etc. desde ya agradezco el tiempo dedicado a leer está nota; y si realmente existe "algo" a distancia ruego me lo hagan saber.
Lajos Kozo- Topografo
Lajoskozo@yahoo.com.ar


Respuesta de: Lajoskozo@yahoo.com.ar
Bandera

19:17
30/08/2007
Icono del mensaje Si bien este post es bastante viejo, y alguien lo reflotó, deco decir a modo de opinión que concuerdo en muchas cosas con algunas opiniones vertidas anteriormente , salvo quizá en una.

Lo cierto es que es imposible estudiar una carrera técnica a distancia (lamentablemente).

Abogacía por cierto se estudia a distancia , tienen 2 clases semanales en 1er año y 3 en 2º año, la 'disfrazan' de 6 años y Doctor.

Pero lo cierto es que tienen un prestigio social (lamentablemente) como ninguna carrera.

Según algunas opiniones el título de 'Agrimensor' tiene exactamente la misma incumbencia que el de 'Ingeniero Agrimensor'.

Pero debo decir que a ciertos niveles y en la práctica no es lo mismo.

En docencia las Juntas de Clasificación colocan al Ingeniero Agrimensor en la categoría de todas las Ingenierias.(con mayor puntaje) No así al de Agrimensor.

En la actividad pública se paga el Título de Ing. Agrimensor como carrera de 5 ó más años, el de Agrimensor como carrera de 4.

En los Concursos públicos la puntuación de Ingeniero Agrimensor es superior a Agrimensor.

Los Cargos Jerárquicos a igual antiguedad prevalece el Ingeniero Agrimensor.





Respuesta de: Lalo
Bandera

19:55
30/08/2007

1

Responder

  Volver a página inicio
 
 
© 2012 elagrimensor.net |Corresponsales | Publicidad | Libro de Visitas | Legal | Contáctenos