INFORMACION
 Noticias
COMUNIDAD
RECURSOS
DATOS GEOGRAFICOS
 
CIELA
 
    Comunidad | FORO DE DISCUSION [volver]    
Moderado por
elagrimensor.net
Icono del mensaje Estado Parcelario y Cert. Catastral ?
Les escribo para realizarles una consulta.
Quisiera saber qué es la Constitución del Estado Parcelario de un inmueble (entiendo que lo firma un Profesional de la Agrimensura) , que datos tiene y a dónde se presenta o para qué.

Y por otro lado qué es el Certificado Catastral (entiendo que lo extiende Catastro Provincial) y para qué se requiere.

espero vuestra respuesta y desde ya gracias


Por: Javier
Bandera

17:8
12/09/2006
Icono del mensaje Javier:
En la Pcia. De Bs. As. el ESTADO PARCELARIO está constituido por los elementos esenciales de la Parcela, a saber:
a)La ubicación del inmueble y sus linderos;
b)Los límites de inmueble, en relación con el título de propiedad o la posesión ejercida;
c)Las medidas lineales, angulares y de superficie del inmueble;
d)La valuación fiscal básica.

El mismo debe ser determinado mediante un acto de relevamiento parcelario practicado conforme a esta Ley 10.707 de Catastro Territorial y representado en un documento cartográfico inscripto en el Organismo Catastral.
(Ver ley precitada, Capítulo II, Arts. 4/16).

Es decir, es el conjunto de operaciones técnicas realizadas por el Agrimensor sobre los inmuebles, tendientes a determinar los elementos esenciales de la parcela antes señalados, que incluyen, además, el relevamiento de mejoras y demás accesiones que permitan el cálculo de la valuación fiscal básica del mismo.

Por otra parte, el Agrimensor que practique el acto de relevamiento parcelario debe confeccionar una cédula catastral por cada parcela originada.

EL CERTIFICADO CATASTRAL es el instrumento básico del Régimen Catastral, expedido por la Dirección Provincial de Catastro Territorial.

Dicho certificado consiste en copia autenticada por el Organismo de Aplicación de la cédula catastral antes referida.

Su requerimiento resulta obligatorio para los escribanos de Registros Públicos y para cualquier otro funcionario que autorice actos de transmisión, constitución o modificación de derechos reales (ventas, hipotecas, etc.) sobre inmuebles ubicados en el territorio de la Provincia Bs. As.

De la certificación resultará la existencia de la parcela y de sus elementos esenciales.

Espero que haya sido aclarada la consulta.

Si bien algunos de los que participan asiduamente en este foro, no son partidarios del tratamiento jurídico-legal de cuestiones que constituyen la esencia de la agrimensura, este es el modo de expresarlas.

Si te interesa ahondar la materia puedes remitirte a la precitada ley 10.707, sin perjuicio que se pueda ampliar el tema.


Respuesta de: Héctor Hernández
Bandera

21:34
12/09/2006
Icono del mensaje Héctor, gracias por tu explicación.

Respuesta de: Javier
Bandera

22:3
12/09/2006
Icono del mensaje Javier:

Antes que nada te aclaro que me referiré a la situación vigente en la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

La Constitución del Estado Parcelario está regulada por la Ley 10.707, promulgada por decreto 5.998, el 16 de noviembre de 1.988. La misma sufrió modificaciones por la ley 11.432.

No obstante comenzó su aplicación en forma paulatina. Primero con la realización de los legajos parcelarios, al registrar los planos de mensura en el organismo catastral, y luego generalizándose como obligatorio, el cumplimiento de la norma, para los inmuebles en los que se constituya, modifique o transmitan derechos reales.

Básicamente consiste en la determinación de los elementos esenciales de la parcela, descritos en el artículo 5, a saber:

La ubicación del inmueble y sus linderos
Los límites del inmueble, en relación
con el título de propiedad o la posesión ejercida
Las medidas lineales, angulares y superficiales del inmueble
La valuación fiscal básica.

Estos elementos deben determinarse por un acto de relevamiento parcelario por un profesional con incumbencia en agrimensura.

El relevamiento y el reconocimiento de los límites que se practique, quedará reflejado en un plano en el que consten los elementos que permitan definir la parcela.

Existen algunas particularidades con relación a las características propias de los inmuebles, que imponen distintos procedimientos según sean parcelas urbanas, rurales, o sometidas al régimen de propiedad horizontal.

Consecuentemente el Agrimensor debe constituirse en el inmueble que se trate y efectuar las operaciones necesarias para la determinación. Se impone una compilación de antecedentes catastrales y registrales previos para ejecutar la tarea.

El resultado del trabajo es la confección de la cédula catastral, formularios de avalúo (en la jerga, "revalúos"), documentación que la Dirección Provincial de Catastro registra. Es de buena práctica entregar copia del trabajo al interesado.

Con relación al certificado catastral es una imposición legal de varios años. Data del año 1.924 y fue impuesta por la Ley 5.124. Tiende a correlacionar el inmueble descrito en el título de propiedad y el registrado en el organismo catastral.

En la actualidad el certificado catastral es la cédula catastral confeccionada por el agrimensor, registrada y otorgada por el organismo catastral a los funcionarios que autorizan la constitución, modificación y transmisión de derechos reales (notarios, jueces).

La Ley 10.707 ha solucionado una gran cantidad de situaciones anómalas en cuanto a la correlación de los inmuebles por su caracter representativo y los que lo son por su naturaleza, de acuerdo a las prescripciones del Código Civil.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 15 455 6398
0221 422 7705
bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com.ar
bjsaravipaz@hotmail.com
skype: bernardo.saravi.paz

Respuesta de: Agrim. Bernardo J. SARAVI PAZ
Bandera

22:43
12/09/2006
Icono del mensaje Cualquier parecido al impecable comentario del colega Héctor A. Hernández, es una casualidad (o no tanto).

Debo aclarar que, cuando estaba respondiendo, tuve algún inconveniente para enviar lo escrito. Seguramente a que estaba "entrando", en ese momento, el comentario citado.

Lo cierto es que tuve que esperar unos minutos y luego sí se envió. Hago esta aclaración para no parecer redundante.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 15 455 6398
0221 422 7705
bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com.ar
bjsaravipaz@hotmail.com
skype: bernardo.saravi.paz

Respuesta de: Agrim. Bernardo J. SARAVI PAZ
Bandera

20:3
13/09/2006
Icono del mensaje Precisamente, no es casualidad, es CAUSALIDAD, es el efecto de hablar el mismo idioma, el de la AGRIMENSURA (con todas las letras y en mayúsculas).

Es el idioma que hablan muchos colegas que sin dejar de lado los saberes previos y las aplicaciones que nos brindan otras ciencias, ponen en el lugar que corresponde a nuestra profesión que, desde los albores de la humanidad, se dedicó al ordenamiento territorial, a relacionar el hecho con el derecho, a los límites, a las mensuras, al catastro, a las valuaciones etc.

Si, estos temas que hoy parecieran no deslumbrar a nadie, ya los manejaban con impecable sabiduría nuestros ancestros (egipcios, romanos, mesopotámicos, incas, mayas, etc.; ni hablar de los colegas que sentaron las raíces del Río de La Plata, al comienzo de nuestra nacionalidad).

En esta misma página se puede leer, en Definiciones de Agrimensura: “La agrimensura es madre de la Geometría y, según la autorizada opinión del Dr. en Jurisprudencia y Agrimensor Juan Segundo Fernández, es hija del Derecho”

Podemos intercambiar ideas e información sobre GPS, estaciones totales, cartografía digital, SIG, fotogrametría, distintos tipos de software, etc., etc.; pero. para que sirven esas herramientas si no se aplican a nuestra ciencia?

Afortunadamente, muchas colegas no se olvidan de hablar este idioma ancestral y universal.

Celebro con ellos.

Volvamos todos a nuestra esencia, la comunidad entera nos agradecerá sobremanera.



Respuesta de: Héctor Hernández
Bandera

22:51
13/09/2006
Icono del mensaje cuanto es el costo del estado parcelario?, me pasaron 400 pesos, por una casa en bella vista...
esta bien , es caro , barato??

Gracias


Respuesta de: traian diego
Bandera

15:3
11/12/2006
Icono del mensaje Diego:

En la Provincia de Buenos Aires existen honorarios mínimos para las distintas tareas profesionales.

Esos honorarios tienen incidencia en determinados gastos, tal como el aporte previsional previsto en la Ley respectiva.

Además de los honorarios, deben considerarse los gastos (ordinarios y extraordinarios).

A los efectos de la Constitución del Estado Parcelario de un inmueble urbano y edificado, el honorario referencial es de $350. Ello implica un aporte mínimo de $35.

De lo expuesto se deduce que quien te presupuestó $400 por la tarea profesional se está haciendo cargo -prácticamente- del 100% de los gastos que demandan la tarea, que por cierto no son pocos.

Los gastos dependerán del tipo de trabajo, pero usualmente estimo en alrededor de $200, para este tipo de trabajos. El número es aproximado, ya que cada trabajo tiene sus "particularidades".

Como ves, no se considera el valor de la propiedad. Tal vez sería más justo que el honorario surja de la consideración de la importancia y grado de dificultad para ejecutar la labor.

En otro foro de discusión planteé el tema pero no tuve respuesta, respecto de los ítems que deberían tenerse en cuenta para calcular los honorarios profesionales.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 15 455 6398
0221 422 7705
bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com.ar
bjsaravipaz@hotmail.com

Respuesta de: Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Bandera

15:3
17/12/2006

1

Responder

  Volver a página inicio
 
 
© 2012 elagrimensor.net |Corresponsales | Publicidad | Libro de Visitas | Legal | Contáctenos