INFORMACION
 Noticias
COMUNIDAD
RECURSOS
DATOS GEOGRAFICOS
 
CIELA
 
    Comunidad | FORO DE DISCUSION [volver]    
Moderado por
elagrimensor.net
Icono del mensaje Decreto 947/04
Soy comprador de una casa en un Club de Campo en Pilar. Luego de firmar el boleto de compra venta, cuando mi escribano solicitó la documentacion para poder escriturar, surge que falta la presentacion en Castrato segun el decreto 947/04. El vendedor ya inició el tramite, y mi consulta es saber cuando demora dicho tramite y cuales son los inconvenientes que pueden surgir Desde ya muchas gracias Jose

Por: Jose
Bandera

18:45
14/06/2008
Icono del mensaje José:

El Decreto 947/04, vino a dar solución al problema de la regularización de edificios y sus consecuencias en el derecho de propiedad inmueble, de aquellas unidades emergentes del régimen de la Ley de Propiedad Horizontal (13.512).

Entiendo que en la transacción no intervino un martillero, toda vez que ese profesional está obligado -por ley de colegiación- a solcicitar los respectivos certificados de dominio del inmueble y de inhibición de las partes.

Del informe de dominio surge que el inmueble involucrado estaba registrado como "a construir" (o "en construcción").

También, el Agrimensor que intervenga advertirá sobre la situación.

Con respecto a los inconvenientes, en principio no debería haber, si el caso se encuadra en el decreto citado y el edificio consta formalmente registrado en el organismo municipal.

Con respecto a las demoras es difícil de estimarlas, sobre todo cuando se manejan tiempos que no son exclusivos del Agrimensor.

Desde que el Agrimensor tiene toda la documentación notarial el trámite de aprobación del plano no debiera tardar más de tres meses (aproximadamente). Luego habrá que sumar un tiempo más (quince o veinte días) para la registración del mismo.

Reitero que los tiempos o plazos de tramitación están afectados por imponderables que pueden ser ajenos al profesional.

Un cordial saludo.


Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 422 7705 - 0221 15 455 6398

bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com
bjsaravipaz@hotmail.com
skype: bernardo.saravi.paz



Respuesta de: Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Bandera

14:14
16/06/2008
Icono del mensaje Estimado Bernardo:

Muchas gracias por su respuesta, es muy clara su explicación. Le comento que el vendedor, a traves de su agrimensor, realizó su presentacion ahora, quizás el error de el fue no haberlo realizado cuando terminó la contruccion. Me queda solo esta duda: antes de firmar el boleto, el vendedor me mostró el impuesto inmobiliario, donde consta que el lote esta EDIFICADO y planos aprobados por el muncipio (y que conincioden perfectamente con las medidas de la casa) ¿porque entonces en Rentas figura que falta el plano aprobado, si tienen registrada la propiedad como EDIFICADA y llega el impuesto? Desda ya muchas gracias

Respuesta de: Jose
Bandera

15:35
17/06/2008
Icono del mensaje José:

Siempre, la regularización dominial del inmueble es posterior a la ejecución y finalización de la obra. Pasará más o menos tiempo de acuerdo con "la urgencia" que haya, pero no hay un plazo para regularizar.

Las modificaciones en las construcciones en un barrio cerrado –sea del tipo que fuera- siempre están más controladas que fuera de los mismos. Primero por las administraciones de los mismos quienes se harían “co-responsables” de las evasiones –económicas- y las responsabilidades civiles que puedan generarse, y luego por el organismo catastral (desde hace ya muchos años hay un sector que se encarga de hacer un seguimiento sobre los mismos).

Con respecto al tema impositivo, nada es casual. Los municipios, en general cobran su tasa por servicios municipales en función del valor fiscal (aunque hay variantes y combinaciones). Normalmente, cuando se presenta el plano de obra municipal se exige la presentación de las declaraciones juradas (copia original de las ingresadas en el organismo catastral) como requisito formal y condición de registración del plano de obra. De esa forma se actualiza –y aumenta- la base imponible del municipio.

Un cordial saludo.


Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 422 7705 - 0221 15 455 6398

bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com
bjsaravipaz@hotmail.com
skype: bernardo.saravi.paz


Respuesta de: Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Bandera

9:43
18/06/2008
Icono del mensaje Rentas tiene incorporado el edificio porque en algun momento se confeccionaron las planillas de revaluo. Las puede haber presentado el propietario simplemente para no evadir el impuesto. PAra catastro en cambio, el lote tiene un edificio a construir. El plano que se hace (decreto 947) es para modificar el estado constructivo solamente de la subparcela (de a contruir a construido) sin tener que modificar el plano de PH en su totalidad.
Espero que te aclare algo mas de la excelente explicación del colega

Respuesta de: Enrique
Bandera

20:23
18/06/2008
Icono del mensaje Muchas gracias a ambos por las respuestas, son muy claras. Ahora me queda esperar que este tramite quede finalizado, para poder luego escriturar. Saludos , Jose

Respuesta de: Jose
Bandera

23:36
19/06/2008
Icono del mensaje Quisiera saber dado que soy potencial comprador, de parte del sr. Jose cuya consulta fue realizada en junio del corriente año si ya pudo escriturar .
Gracias

Respuesta de: Néstor
Bandera

20:31
08/11/2008
Icono del mensaje Buen dia! Me encuentro en la misma circunstancia que el sr que consulto anteriormente ya que nos noticiamos que la propiedad a comprar no tenia presentado el Decreto 947. Mi consulta es como las demas unidades del mismo barrio lograron comprar y vender en tiempos normales (nos mencionaron que podria tardar hasta 12 meses la ejecucion de este tramite)? Puede ser que las demas unidades no hayan presentado los planos actualizados y eso genere que no sea necesario la presentacion de este tramite tan engorroso? Muchas gracias! Hernan Matos

Respuesta de: Hernan Matos
Bandera

6:57
08/03/2018
Icono del mensaje Buenos dias? pudieron regularizar con el decreto 947? cuanto les demoro? estoy en una situacion igual, inicie los tramites con el agrimensor hace 15 dias, en el medio esta la compradora con credito aprobado del banco y ya firmamos el boleto hace 2 meses, tiempo que me llevo encontrar los planos de obra. saludos y gracias por responder. Matias.-

Respuesta de: Matias
Bandera

10:10
12/07/2018

1

Responder

  Volver a página inicio
 
 
© 2012 elagrimensor.net |Corresponsales | Publicidad | Libro de Visitas | Legal | Contáctenos