INFORMACION
 Noticias
COMUNIDAD
RECURSOS
DATOS GEOGRAFICOS
 
CIELA
 
    Comunidad | FORO DE DISCUSION [volver]    
Moderado por
elagrimensor.net
Icono del mensaje Plano Aprobado o Registrado.
hola colegas, quisiera saber qué entienden entre un 'plano Aprobado y un Plano Registrado'.

Hay muchas discrepancias con estos conceptos. Qué diferencias hay entre ellos y quien arpueba y quien registra.

gracias por su ayuda.

Por: Eduardo
Bandera

12:16
27/07/2009
Icono del mensaje Eduardo:

Soy bastante recurrente con la pregunta:

¿En qué jurisdicción se encuentra el/los inmueble/s?

Y entiendo que te refieres a la distinta variedad de Planos de Mensura que confecciona el Agrimensor. ¿Es así?

Saludos cordiales.


Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
0221 422 7705 - 0221 15 455 6398

bjsaravipaz@gmail.com
bjsaravipaz@yahoo.com
bjsaravipaz@hotmail.com
skype: bernardo.saravi.paz

Respuesta de: Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
Bandera

21:8
28/07/2009
Icono del mensaje Soy de Neuquén, y la consulta es si los Catastros 'Registran planos' ó 'Aprueban Planos'.

Suele decirse (no se si es el criterio universal) que los municipios 'aprueban' planos ya que los lismos deben encuadrarse en las normativas de los codigos de edificación, y lo catastros registran ya que dicho código 'no existe', sino que son pautas formales técnico legales.

Pero es solo un ejemplo, mi pregunta apunta al concepto y a la diferencia entre decir 'plano aprobado ' ó 'plano registrado'



Respuesta de: Eduardo
Bandera

16:27
29/07/2009
Icono del mensaje Hola Eduardo!!! te falto agregar a la pregunta VISADO....por lo que entiendo algunos Catastros(no se si todos), visan los planos, es decir le dan su visto bueno a los temas del plano en los cuales tienen facultad, por decir un tema, el croquis de mensura, de la parte dominial se encargara, si lo hay, el Registro de la Propiedad Inmueble el cual si corresponde le asignara tomo-folio y hasta en algunos casos Nº de registrado...


Respuesta de: GA
Bandera

14:5
21/09/2009
Icono del mensaje ¿al final, cuándo un catastro 'registra planos de mensura' y cuando 'aprueba planos de mensura' ?

Respuesta de: luis
Bandera

1:33
26/09/2009
Icono del mensaje Eduardo:

Los Catastros no “aprueban” ni “registran” planos. Lamentablemente, vas a encontrar que en las distintas leyes y reglamentos de las Direcciones de Catastro de cada jurisdicción provincial se dice que se registra el plano, que se registra la mensura, que se registra el estado parcelario, que se aprueba el plano, que se visa el plano, que se inscribe la mensura… etc., etc., etc. Incluso, mezclando conceptos en una misma preceptiva.

Digo lamentablemente, porque esta es una gran confusión doctrinal a la que los Agrimensores no hemos prestado la debida atención. Muy en particular, es preocupante ante la nueva Ley de Catastro Nº 26.209 que declara a los Catastros como registros públicos, y la pregunta que vos planteaste apunta a lo más esencial de ellos.

Si me permitís la egolatría (y pido disculpas a todos los foristas) para contestar esa y otras preguntas que desde hace años me han perseguido, escribí un par de ensayos que podes encontrar en esta misma página como material didáctico (“La Ley Nacional Nº 26.209 y los Catastros Jurisdiccionales” y “El Certificado Catastro habilitante”). Tal vez te puedan ayudar en tu inquietud porque en ellos hablo del tema.

Para resumirlo, en mi opinión, cualquiera sea la jurisdicción de que se trate, los conceptos correctos son:

1) El Plano de Mensura, como documento portador del estado parcelario, se inscribe en el registro público catastral.

2) El estado parcelario es el que se registra, como consecuencia de la inscripción del plano.

3) Las Direcciones de Catastro califican la aptitud registral del Plano de Mensura, es decir, califican (en el sentido de decidir a la luz de la normas aplicables) si se cumplen los requisitos extrínsecos para ser inscripto. Extrínsecos, significa que no hay aprobación, ni visación, ni calificación del acto de mensura, sino que se analizan y controlan los aspectos del documento y del trámite que hacen a los antecedentes vigentes, al título aplicable y también el cumplimiento de los requisitos del derecho administrativo para su gestión.
De manera que, cuando todos los requisitos se encuentran cumplidos, el documento debe ser autorizado para su inscripción.

Entiendo que existe una confusión entre continente y contenido. El Plano de Mensura es el continente, el vehículo que porta la representación de algo que debe ingresar al registro catastral. Podrá ser el estado parcelario de un inmueble, o podrán ser los límites jurisdiccionales de un municipio, de un área protegida, etc.

Generalizando, deberíamos decir que en los Catastros se registran los límites jurídicos de los objetos territoriales legales representados en el plano de mensura, cuya aptitud se califica para la inscripción correspondiente en el asiento registral.

Con lo anterior pareciera que me contradigo con la ley, pero en verdad cuando ésta expresa que se registra el estado parcelario, dice que se registran los límites jurídicos que son parte esencial del mismo. Y puestos a generalizar más allá de los inmuebles, existen muchos otros objetos territoriales legales que no constituyen parcelas (y por ende no tienen estado parcelario) que deben ser incorporados al Catastro. Todos ellos tienen algo en común: poseen límites jurídicos, es decir, límites que responden a una causa jurídica y que se materializan directamente en el terreno por el acto de Mensura, e indirectamente en el Plano de Mensura (representación) para su ingreso al registro público Catastral. Por eso digo: Catastro registra límites jurídicos. Esa es su misión esencial que no obsta a otras incumbencias, pero paro acá porque a veces lo que abunda daña.

Saludos.



Respuesta de: Ing. Agrim. Rodolfo H. Origlia
Bandera

14:17
28/09/2009
Icono del mensaje Buenas tardes una consulta estoy por un credito hipotecario de procrear , despues de tantas idas y vueltas conseguimos un dto que cumple con nuestras nesecidas pero e aqui siguen los problemas el plano no esta inscripto en le municipalida y nos dijieron que tardan como sesenta dias poder realizar este tramite , ahora el dueño nos dijo que el tiene un gestor que lo puede sacar en una semana esto es correcto ? estabamos muy ilusionados pero la verdad esto cada dia nos desmoraliza

Respuesta de: Susana
Bandera

16:44
16/09/2017
Icono del mensaje Atento a la frase final del Ing.Agrim Origlia "a veces lo que abunda daña" se ajusta a la decena de veces que la ley 26209 nombra al las juridicciones locales. Esta ambiguedad ha generado que los catastros provinciales interpreten a sus gustos y politicas la letra de dicha ley, que dicho sea de paso no esta reglamentada por lo tanto no puede ser de tranparente aplicacion. Aqui en Tucuman sacaron un decreto que dice reglamentea la 26209, algo totalmente absurdo ya que dicha reglamentacion solo pude hacerla quien la promulgo.

Respuesta de: R.Padros
Bandera

20:6
02/12/2017

1

Responder

  Volver a página inicio
 
 
© 2012 elagrimensor.net |Corresponsales | Publicidad | Libro de Visitas | Legal | Contáctenos